Agenda

Miércoles 13 de noviembre

Crecimiento potencial del sector salud México

Por Luis de la Calle

El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y,sin duda, uno de los de mayor crecimiento posible. Existen razones estructurales que permiten prever un incremento en la participaci ón del sector salud en el PIB y una mayor asignación de recursos de la sociedad con estos fines. Los principales motores del crecimiento del sector residen no sólo en la posible expansión de la economía mexicana, sino en consideraciones desde el punto de vista de la demanda del sector.

Captura de pantalla 2013-11-13 a las 17.15.46

Desde el punto de vista de la demanda, la transición demográfica y la transición epidemiológica constituyen las principales fuentes de crecimiento del sector salud. Estas dos transiciones sumadas al incremento del poder adquisitivo de las familias y del Estado, producto de un mejor desempeño económico, y de una pirámide demográfica más favorable, implican que la sociedad contará con mayores recursos para invertirlos en los servicios de salud. Queda todavía por verse cómo la sociedad y el gobierno asignarán los crecientes recursos del sector salud en términos de su sufragio y las instituciones proveedoras de los mismos.

Si la economía mexicana va a ser una de las más grandes del mundo en las próximas décadas, en algún momento debe acelerar su crecimiento promedio o el INEGI debe corregir (como lo ha hecho ya en el pasado) sus datos históricos, o el peso debe experimentar una apreciación sostenida, o todas las anteriores,o una combinación de ellos.

La clave para el crecimiento de la economía, con una demografía favorable en relación a otras economías y una estabilidad macroeconómica muy superior al promedio, es no cometer errores graves de política pública e implementar reformas que incrementen la competitividad.

Ante la expectativa de un mercado mucho más extenso, en una economía más grande, es muy importante, desde el punto de vista de una empresa, conseguir un posicionamiento temprano con el objeto de poder capturar el crecimiento cuando se dé y no llegar tarde a una economía de mayor tamaño pero con más competencia.

Además de la inversión presente para capturar el crecimiento potencial futuro, ante un crecimiento modesto, lo más importante es ganar participación de mercado para poder crecer más rápidamente que el promedio de la industria.Esto implica un mayor esfuerzo de comercialización y posicionamiento del desarrollo de un portafolio atractivo de productos y de la exploración de nuevos nichos y segmentos de mercado

Por otro lado, aun si la economía mexicana tarda en alcanzar altas tasas decrecimiento, es claro que los mexicanos van a dedicar una mayor proporción de su gasto (y del gasto del gobierno) al sector salud por razones epidemiológicas, demografías y de poder adquisitivo.

Finalmente, también hay que considerar el efecto sustitución que tendrá elincremento en el uso de genéricos y el alcance del Seguro Popular. A primera vista,puede preverse que la proliferación de genéricos y la posibilidad de acudiral Seguro Popular representan una disminución del gasto familiar de bolsillo para servicios de salud. No obstante, el abastecimiento de las medicinas puede incrementar la demanda de servicios de salud por un lado, si son complementarios y por otro, si se da un efecto positivo en el ingreso que incremente la demanda del sector. Un fenómeno similar puede suceder en el Seguro Popular: aumentan la demanda de servicios de salud por complementariedad y por efecto ingreso. Esto querría decir que el gasto de bolsillo podría bajar menos que proporcionalmente que los ahorro para genéricos y/o Seguro Popular.

 

 

 

Continuar leyendo

 

Jueves 31 de octubre

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y Diabetes

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, establece la Estrategia Nacional para la Prevención y el control de la Obesidad y Diabetes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la ciudad de México.

Objetivo

Estabilizar y revertir la incidencia de enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes, a través de intervenciones de Salud Pública bajo un modelo médico integral y políticas públicas efectivas.

Fundamento

La carga mundial de enfermedades no transmisibles sigue aumentado y hacerle frente representa uno de los mayores desafíos La carga mundial de enfermedades no transmisibles sigue aumentado y hacerle frente representa uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

OMS estima que 36 (63%) de los 57 millones de defunciones ocurridas a nivel mundial en 2008, se debieron a enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con OMS 90% de los casos de diabetes tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. En México es 2ª causa de muerte.

México ocupa el segundo lugar en obesidad en la población general y el cuarto en la infantil (OCDE, 2011).

Estas enfermedades son un obstáculo para el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza (ONU).

Pilares de la Estrategia

  • Salud pública: implementación de acciones preventivas y monitoreo permanente.
  • Atención médica oportuna: en el primer nivel médico deberá actuar proactivamente para evitar el desarrollo de enfermedades.
  • Regulación sanitaria y una política fiscal en favor de la salud.

Pilares de la estrategiaAcciones Inmediatas:

  • Intervención en Diabetes en 13 entidades federales:
  • Promover la activación física
  • Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.
  • Cumplimiento del Código PABI.
  • Hacer obligatorio el etiquetado frontal de fácil comprensión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *